Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP han anunciado la presentación de una querella contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por sus manifestaciones de ayer en las que acusaba a la Policía de falta de colaboración en la lucha contra el entorno político de ETA.

"No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras el titular de una de las más altas instituciones de nuestro país lanza sobre todo un cuerpo una sospecha que nos injuria y calumnia", han advertido los cuatro sindicatos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos han exigido además al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que "salgan al paso" de las "graves imputaciones" de Conde-Pumpido "en el caso de que alberguen un mínimo de lealtad y ética".

"Su silencio les convierte en cómplices. Si miran hacia otro lado darán cobertura a un ataque injusto e irresponsable. Cada día que pase y no se pronuncien les hará pasar a la historia de nuestro cuerpo como la cúpula que permitió, sin oponer la más mínima resistencia, el insulto y el intento de descrédito de todo nuestro colectivo", denuncian.

Ataque "injustificado, temerario y desleal"

Para los cuatro sindicatos, las palabras de Conde-Pumpido son el ataque "más duro, injustificado, temerario y desleal" que ha recibido la Policía, como institución, "desde el advenimiento de la democracia" y suponen imputar a 61.000 funcionarios "un comportamiento delictivo" en una materia especialmente sensible como la lucha antiterrorista.

Han recordado además que el Cuerpo Nacional de Policía, a pesar de las palabras del fiscal general del Estado, es una de las instituciones más valoradas y merece un grado de confianza alto o muy alto por parte de un 66,5% de los ciudadanos, según estudios de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un malentendido ya aclarado, según el Ejecutivo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se ha referido a la polémica al subrayar que el Ejecutivo tiene "plena y total" confianza en el "extraordinario" trabajo que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Ha sido un malentendido en un tema procedimental que, en cualquier caso, no ha afectado a la investigación en curso", ha asegurado la vicepresidenta primera, que ha insistido en que "el lío que haya podido haber" ha quedado "aclarado" tras unas declaraciones posteriores del propio fiscal general del Estado.

De la Vega ha destacado el "esfuerzo, eficacia y abnegación" de la Policía en la lucha contra el terrorismo que demuestra, a su juicio, que "las instituciones funcionan y hacen su trabajo con seriedad".