Los sindicatos mayoritarios de los trabajadores penitenciarios, Acaip, UGT y CCOO, han convocado para hoy paros de media hora a las 11 de la mañana ante las puertas de las cárceles como forma de protesta «por las continuas agresiones» que están sufriendo los funcionarios a manos de presos. Los sindicatos han emitido un comunicado bajo el eslogan #prisionessinagresiones con el que quieren «reprobar cualquier acto de violencia que pueda menoscabar la dignidad personal o la integridad física».

Estas movilizaciones también tienen por objeto mostrar solidaridad y dar apoyo a los numerosos funcionarios que han sufrido diversos grados de violencia intramuros de las prisiones. Este año, afirman los sindicatos, se denuncia una agresión cada día. Si entre 2015 y 2016 se produjeron 934 agresiones a trabajadores penitenciarios, en 2017 «las lesiones graves aumentaron el 60% con respecto al año anterior», afirma el comunicado, y el total de incidentes se situó en 1.186 casos.

Los sindicatos convocantes de los paros creen imprescindible para hacer frente a este problema «resolver la acuciante falta de personal, con más de 3.400 vacantes sin ocupar». En su opinión, no basta con las 831 plazas de la oferta de empleo público del 2018.