Los sindicatos CCOO y UGT han registrado hoy en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en las empresas dedicadas a la minería del carbón y a actividades auxiliares para protestar por la crítica situación que atraviesa el sector. Los sindicatos cifran en 8.000 los trabajadores llamados a la huelga (principalmente de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía), que se desarrollará los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, según la convocatoria.

La protesta dará comienzo en el primer turno de trabajo, tanto si empieza antes como después de las 00.00 horas del día 22, y finalizará una vez terminado el último turno del día 30, ya sea antes o después de las 24 horas. Los sindicatos han registrado la convocatoria de huelga doce horas después de que finalizara sin éxito la reunión mantenida ayer con representantes del Ministerio de Industria.

El objetivo de la huelga es protestar por el impago de nóminas a los empleados de las compañías Viloria y Alonso, el retraso en la entrada en vigor del real decreto que incentiva el uso de carbón nacional para la generación de electricidad y el incumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012.

Seis representantes de las secciones mineras de la Federación de Industria de CCOO y de FIA-UGT protagonizan desde anoche un encierro en la sede del Ministerio de Industria para exigir soluciones a los problemas por los que atraviesa el sector del carbón en España y para reclamar el pago de las nóminas de los trabajadores de Viloria y Alonso.