El Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha pedido al Gobierno que aproveche la oportunidad que, en su opinión, representa el alto el fuego permanente y verificable anunciado hoy por ETA.

En declaraciones en Dublín, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha acogido positivamente el anuncio de la organización terrorista vasca y ha declarado que el Gobierno español debe "aprovechar la oportunidad para una paz duradera y para un nuevo comienzo en la relación entre el pueblo vasco y el Estado español".

"En septiembre del año pasado, ETA expresó su deseo de perseguir la independencia vasca a través de medios pacíficos y democráticos. Esta fue una declaración significativa. Tenía el potencial de propiciar un final permanente al duradero conflicto en el País Vasco", ha afirmado el histórico dirigente irlandés.

LAS DECLARACIONES DE OTEGI

Adams, pieza clave para alcanzar el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte, anunció recientemente que se presentará a las próximas elecciones generales en Irlanda, renunciando a sus escaños en la Asamblea legislativa norirlandesa y en la Cámara de los Comunes británica.

El Sinn Féin ha añadido que la declaración de ETA "es continuación de los esfuerzos públicos de la izquierda aberzale y de los recientes comentarios de Arnaldo Otegi, el encarcelado líder de Batasuna". Este partido recordó que en una reciente entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal, Otegi dijo que Batasuna rechaza la violencia como vía para lograr objetivos políticos.

"Ahora es vital que el Gobierno español responda de manera positiva y aproveche la oportunidad de avanzar en el proceso de paz presentado en la declaración de hoy, y establezca con rapidez negociaciones políticas incluyentes", ha añadido el representante del Sinn Féin.