La conferencia política que los socialistas vascos celebrarán este fin de semana en San Sebastián para aprobar el programa electoral de las autonómicas "clarificará" qué entiende el PSE cuando alude a Euskadi como "comunidad nacional". El término, empleado en la propuesta de reforma estatutaria que elaboró para el partido el expeneuvista Emilio Guevara, ha generado gran debate interno y concitado el mayor número de enmiendas.

NO VISTA ANTERIORMENTE El portavoz de la ejecutiva, Rodolfo Ares, reconoció ayer que son "varias" la enmiendas de las bases al uso de una expresión que nunca antes había figurado en documentos del partido y que coincide con la definición que el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, propone que figure en el artículo 2 de la Constitución española para diferenciar a Cataluña, Euskadi y Galicia de las demás autonomías.

De hecho, cuando los socialistas desvelaron el contenido del plan López (que realizaron en contraposición al proyecto soberanista del lendakari Juan José Ibarretxe) la referencia a la "comunidad nacional" levantó críticas en varios miembros del PSOE.

"Estoy seguro de que, tras la redacción final, no habrá ninguna duda", dijo Ares. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará el próximo domingo en la clausura de la conferencia política, que se celebrará este fin de semana en San Sebastián.