La Guardia Civil volverá a estar dirigida por un no uniformado. El Gobierno acordará hoy la sustitución del general Carlos Gómez Arruche por el civil Joan Mesquida Ferrando, de 44 años. Aunque es dirigente de la federación del PSOE en Mallorca, el perfil técnico de Mesquida --alto cargo del Ministerio de Defensa desde el 2004-- no desagrada al PP, que ayer sólo criticó la "descoordinación" entre los ministros de Defensa y de Interior a la hora de confirmar la noticia, avanzada por el diario Abc.

ACUERDO Mesquida accedió al cargo de director general de Infraestructura de Defensa a propuesta del socialista Francesc Antich, expresidente balear. Su promoción como jefe de la Guardia Civil fue acordada hace una semana por los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior) y José Antonio Alonso (Defensa), y ha sido aceptada por José Luis Rodríguez Zapatero. Después de que José Bono, exministro de Defensa, volviera a situar a un militar al frente del instituto armado --situación que no se daba desde que el PSOE accedió al poder en 1982--, un civil volverá a ocupar esta responsabilidad.

Gómez Arruche fue recibido con recelo por los oficiales de la Guardia Civil. Con el apoyo de Bono, el general frenó las reformas de la Guardia Civil incluidas en el programa electoral del PSOE, y el pasado agosto chocó con Alonso --entonces titular de Interior-- cuando defendió al teniente responsable de la paliza a un agricultor fallecido en Roquetas. Ayer, tras conocer su relevo, el general, que regresará a la Fuerza Aérea, participó en una reunión del Ejército con Alonso.

Algunos oficiales de la Guardia Civil no ocultaban ayer que les hubiera gustado que un general del cuerpo sustituyera a Arruche. Eso sí, una vez conocida la decisión, el instituto armado la asumió con normalidad.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) acogió el relevo de Arruche como "la vuelta a la normalidad". Su portavoz, Joan Miquel Perpiny , dijo a este diario que la AUGC confía en que "el nuevo director cumpla el programa del PSOE sobre la desmilitarización" del cuerpo.

La vicepresidenta del Ejecutivo balear, Rosa Estarás (PP), calificó ayer de "gran honor" que un mallorquín dirija la Guardia Civil. Y es que el nombramiento de Mesquida lo excluye como candidato del PSOE en las elecciones municipales del 2007.