El PSOE denunció ayer la existencia de "sobreprecios" abusivos en las compras realizadas por el Ministerio de Defensa de equipos electrógenos y shelter o contenedores militares. Gran parte de ese material ha sido destinado a las tropas en Irak.

El diputado socialista Salvador de la Encina, cifró entre un 8 y un 52% los "sobreprecios" pagados por el departamento del ministro Federico Trillo por el material y denunció la "opacidad" de los contratos, adjudicados por el procedimiento negociado.

De la Encina no descartó acudir a los tribunales "si el ministro Trillo sigue sin dar explicaciones y continúa camuflándose". El diputado aseguró que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) "conocía los sobreprecios".

CONCURSO REVOCADO La propia DGAM revocó el 4 de octubre del 2002 el concurso de adquisición de ese material "al detectar diferencias entre los que parecen ser precios de mercado y los datos que obran en esta administración".

Pero tras aquella decisión, adoptada "para no perjudicar los intereses públicos", según el BOE, el Ministerio de Defensa fraccionó las adquisiciones y ha acabado pagando 244.869 euros más (40,7 millones de pesetas). Según De la Encina, el contrato suspendido era de 1.295.000 euros (215,4 millones de pesetas) y las compras fraccionadas del material han significado 1.539.869 euros (256,2 millones de pesetas).

La empresa beneficiada ha sido Servicios y Proyectos Avanzados SA (SPASA), "la misma que opta a la modernización de 500 vehículos de transporte oruga acorazado sin mejorar el blindaje", dijo el diputado.