Jesús Caldera, ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral, presentó ayer el Panel Internacional de Intelectuales Progresistas, un consejo asesor formado por personalidades del ámbito internacional, que asesorará al PSOE en la elaboración de sus compromisos cara a las generales. Destaca la inclusión de tres premios Nobel: Joseph Stiglitz (Economía), Wangari Matthai y Helen Caldicott (de la Paz), y de André Sapir y Maria Joao Rodrígues, asesores del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Integran también el consejo Nicholas Stern, Jeremy Rifkin, Wolfgang Merkel y George Lakoff, que han sido asesores de Tony Blair, Bill Clinton, Gerhard Schröder y José Sócrates, respectivamente. Y completan el equipo Barbara Probst-Solomon, periodista; Philip Pettit, experto en teoría política muy próximo a José Luis Rodríguez Zapatero; Guillermo O´Donnell, politólogo; Torven Iversen, experto en economía política comparada; y Marie Duru-Bellat, experta en sociología y educación.

Caldera defendió que el programa político del PSOE es, en realidad, "un proyecto a largo plazo", en el que el periodo 2004-2008 ha sido "un primer paso", y el siguiente se dará entre el 2008 y el 2012. La conformación de este grupo de asesores tiene como objetivo elaborar un programa que sea "de referencia mundial", en palabras del propio Caldera.

SIN HONORARIOS Caldera puntualizó que este consejo se reunirá una vez al año con miembros del PSOE, aunque mantendrá un trabajo continuado de asesoramiento durante toda la legislatura. El ministro también aclaró que los expertos no tienen un salario y que "actúan de manera desinteresada".

Por último, el titular de Trabajo confirmó que en el programa electoral figurará el compromiso de universalizar la red de escuelas infantiles para los niños de 0 a 3 años.