El PSOE lanzó ayer una velada acusación de falta de democracia contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, del que vaticinó que aceptará "a regañadientes" su derrota del 19-J. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, conminó al candidato del PP en Galicia a que "sepa perder" y a que abandone la deriva "de insultos" en la que ha entrado desde que comenzó la campaña electoral.

El PSOE estima "imparable" el cambio de Gobierno en Galicia y aprecia con preocupación algunos "síntomas" de que el PP digerirá la derrota con dificultad. Fuentes de la ejecutiva socialista, que ayer analizó la marcha de la campaña gallega, destacaron que los "insultos" de Fraga muestran el "nerviosismo del PP". Añadieron que la "esperpéntica" petición a la Junta Electoral Central para que controle el voto de la emigración evidencia "el miedo" del PP a perder un solo voto. Y recordaron que los populares insisten en los últimos días en que la victoria el 19-J será "del partido que logre más votos", en alusión a la posibilidad de que socialistas y BNG sumen más escaños con menos sufragios.

Blanco denunció que la campaña ha comenzado "en medio de insultos" de Fraga, del presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, y del presidente del PP, Mariano Rajoy, contra las propuestas del candidato socialista, Emilio Pérez Touriño. "Fraga llama locos a todos los que no piensan como él; Baltar insta a robar votos, y Rajoy está utilizando Galicia para atacar a Zapatero", resumió Blanco.

Por su parte, Mariano Rajoy descalificó las candidaturas del PSOE y el BNG en Galicia ante la junta directiva nacional del PP. Aseguró que no proponen ninguna alternativa y que sólo persiguen "tirar por la ventana" a los que gobiernan Galicia.

"EL MEJOR LIDER" El líder del PP sostuvo que Fraga revalidará su mayoría absoluta porque es "el más gallego" de los aspirantes a presidir la Xunta. Rajoy sostuvo que el presidente en funciones es "el mejor líder, el que tiene más experiencia, el que siente más a los gallegos y el que los quiere más". Según el análisis de Rajoy, la alternativa a Fraga es "un Gobierno como el de Zapatero, el de Pasqual Maragall o como el que fracasó en Vigo", en referencia al acuerdo entre PSOE y BNG para el ayuntamiento vigués, que terminó con la ruptura y la dimisión del alcalde socialista Ventura Pérez Mariño.