El 39,9% de los vascos está a favor del plan Ibarretxe , mientras que el 33,5% se manifiesta en contra. Paralelamente, el 40,9% de los encuestados considera que, después de que el Congreso rechazara la propuesta del lendakari, ésta debería ser sometida a referendo entre la población.

Al mismo tiempo, el 32,4% de los consultados se pronuncia por la reforma del Estatuto actual y el 13,5% prefiere que éste siga tal como está. Esto supone que el 45,9% de los vascos encuestados son partidarios, con o sin modificaciones, de la fórmula estatutaria, cinco puntos por encima de los partidarios del plan Ibarretxe.

UNA COMUNIDAD AUTONOMA Un 39,6% de los encuestados propugnan que Euskadi sea una comunidad autónoma dentro de España. Con todo, este porcentaje baja 11 puntos respecto a la encuesta preelectoral del 2001.

La presente encuesta registra un 24,8% de partidarios de que Euskadi sea una comunidad libremente asociada a España (el tipo de relación propuesta por Ibarretxe). Dado que en el 2001, el lendakari todavía no había presentado su propuesta soberanista, esta pregunta sólo puede relacionarse con la planteada entonces en el sentido de que Euskadi podía ser un Estado dentro de una España federal. Esta cuestión obtuvo el 12,3% de respuestas favorables, con lo que que la tesis de Ibarretxe ha multiplicado por dos el número de sus adeptos en estos cuatro años.

Quienes directamente se proclaman favorables a la independencia de Euskadi suben del 16,7% en el 2001 al 21,3% en la actualidad, que sumado a la respuesta anterior da un 46,1% de partidarios de la segregación parcial o total de Euskadi.

El plan Ibarretxe obtiene el mayor porcentaje de partidarios (el 42,4%) entre los mayores de 60 años y el menor (el 36,2%), entre los jóvenes de 18 a 29 años. En cambio, los dos segmentos de edades más jóvenes entre los encuestados (de 18 a 29 y de 30 a 44 años) son los más partidarios del referendo (el 45,6% y el 47,3%, respectivamente).