El Parlamento vasco afronta la que será una semana decisiva para la elección de su presidente. Todo apunta a que el PNV se verá forzado a cambiar de candidato ante la presión de sus socios de Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB), que piden una solución al bloqueo que paraliza la Cámara desde el lunes.

A mediodía de hoy deberá iniciarse la cuarta jornada de votaciones y, a tenor de las posiciones que ayer expresaron PNV y PSE, los dos partidos van a mantener a sus candidatos, Juan María Atutxa y Miguel Buen. También los nueve parlamentarios de EHAK, que han evitado romper los sucesivos empates a 33 votos, mantienen invariable su postura y exigen a los peneuvistas un candidato de consenso.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, recordó ayer que Atutxa puso su candidatura a disposición del partido desde el "primer día que vislumbró la situación de veto a su persona". Dijo que decidieron mantenerle por un concepto de "dignidad en la política".

EA y EB mantienen su respaldo a quien ha sido presidente de la Cámara los últimos seis años. Pero han advertido también a sus socios de que no se puede prolongar el bloqueo y que hay que plantear la candidatura.