El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aceptó ayer la invitación de José Luis Rodríguez Zapatero de seguir en el cargo si el PSOE gana las próximas elecciones generales. En un acto público, organizado por el diario conservador Abc, Solbes dio el "sí", unas horas antes de que el PSOE anunciara que irá de número 2 en la lista por Madrid, tras Rodríguez Zapatero.

La ratificación, por partida doble, de Solbes (65 años) como una de las principales bazas políticas de Zapatero (47 años) se produce un día después de los encendidos elogios públicos que le dirigió el presidente del Gobierno en un acto de partido. "Si me quedo, me quedo", ratificó ayer Solbes, para alejar especulaciones sobre una posible aceptación del cargo solo para media legislatura.

El actual momento de incertidumbre económica ha aconsejado al PSOE despejar cuanto antes la incógnita de quién será el próximo responsable de la política económica si Zapatero revalida su mayoría. "Solbes es uno de los mejores valores del Gobierno y su extraordinaria gestión económica le convierten en un gran activo electoral para el PSOE", dijo el secretario de organización del partido, José Blanco. Solbes goza de un elevado prestigio como gestor prudente y riguroso en el más amplio espectro de agentes sociales y económicos. La expectativa de desaceleración económica ha sido un acicate para animarle a seguir en el cargo.

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, fue elegido ayer candidato de CiU a las legislativas por la ejecutiva conjunta de los dos socios de la federación sin registrar ni un voto en contra, informa Toni Sust. La unanimidad era la opción lógica una vez aparcada la crisis entre Unió y Convergència, que casi les cuesta la ruptura antes del verano y, sobre todo, después.