El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, habló ayer sin reservas y criticó el "gran cinismo" de las comunidades autónomas gobernadas por el PP por su decisión de no apoyar la propuesta del Gobierno para financiar la sanidad. Solbes aseguró que estas autonomías "sólo quieren coger el dinero" para paliar su déficit, pero no persiguen "llegar a ningún acuerdo", por lo que resumió la postura de los populares con un "coge el dinero y corre".

Solbes insistió en que el pasado martes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la mayoría de las autonomías apoyaron el acuerdo para "corregir" los errores del sistema de financiación aprobado en el 2001. El vicepresidente insistió en que este sistema "no funciona", ya que no incluía una previsión del incremento de población producido en los últimos años, que es la causa que aducen todas las autonomías para justificar el déficit generado.

Que la gestión de la sanidad es una competencia autonómica y que el Ejecutivo no tenía obligación legal de aportar fondos extra fueron los dos hechos en los que volvió a incidir Solbes. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, también reprochó al PP haber perdido la oportunidad de "ponerse al frente de una iniciativa que supone dedicar recursos para mejorar el estado de salud y la asistencia sanitaria".

Por su parte, el portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, y la secretaria de política autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, admitieron que las autonomías gobernadas por su partido no renunciarán a los recursos ofrecidos por el Gobierno para no crear comunidades "de primera y de segunda", aunque los juzgó "insuficientes". Cañete declaró que lo que mueve a las autonomías del PP es proteger la igualdad de los españoles, y que no renuncian a que los 18 millones de ciudadanos a los que representa el PP "tengan los mismos derechos que los que viven en otras comunidades".