Soldados españoles han denunciado que el pasado jueves, un día después del funeral por los 62 militares muertos en accidente en Turquía, tuvieron que viajar desde Irak a Madrid en un avión ruso Ilyushin 76, fletado por el Ministerio de Defensa, que presentaba numerosas deficiencias.

Según la denuncia, una quincena de soldados compartieron la cabina con la carga, parte de la cual "no iba anclada", "la mayoría de las ruedas no tenían dibujo, y a dos de ellas se les veían los alambres". Los militares, que tomaron fotografías del aparato, se quejaron también de que no se les explicó si había chalecos salvavidas o dónde estaban las salidas de emergencia.

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Eduardo González-Gallarza, reconoció ayer la existencia de protestas por las condiciones de los aviones Ilyushin 76 TD contratados por el Ministerio de Defensa, "por transportar pasajeros en aviones de carga".

"LA INCOMODIDAD"

Esos "comentarios", apuntó González-Gallarza, hacen referencia "a la incomodidad y falta de atención al pasaje, pero en ningún caso se han planteado problemas que pudieran afectar a la seguridad de vuelo", aseguró.