Sólo un 18% de los vascos son partidarios de resucitar el plan Ibarretxe , una vez pasadas las elecciones autonómicas vascas, pese a que aún son muchos los que opinan que dicho proyecto facilitaría la pacificación y mejoraría el autogobierno. Así, en estos momentos, el 30,6% es favorable al plan del lendakari y el 30,3%, en contra, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De hecho, la opción que se impone con un mayor porcentaje de respaldo popular (48,4%) es la de que todos los partidos den comienzo, con el cuentakilómetros a cero, a un nuevo proceso de redacción de Estatuto para el País Vasco. Sólo un 10,1% de los encuestados creen que el actual texto vigente es bueno y que, por lo tanto, no hay razón alguna para cambiarlo.

TAN ESPAÑOLES COMO VASCOS La encuesta del CIS, habitual tras la celebración de elecciones generales o autonómicas, se realizó a partir de una muestra de 2.500 entrevistados entre el 22 de abril y el 10 de mayo. Además de pronunciarse a favor de un nuevo Estatuto y no del plan soberanista, un 38,5% de los vascos matizan que se consideran tan españoles como vascos, más vascos que español el 21,8% y únicamente vasco el 26%. Más español que vasco sólo se siente el 4,3% y sólo español el 3,8%.

La mayoría de los encuestados (un 34,7%) también se pronuncia a favor de una mayor autonomía. Un 28,6% prefiere un Estado que reconozca la posibilidad de alcanzar la independencia y un 24,4% quiere que España no altere su actual estructura política. Un reducto del 8% está en contra del sistema de autonomías.

Entre los que están a favor y "más bien" a favor de que el País Vasco sea independiente suman el 35%. Los que están "más bien" en contra y totalmente en contra alcanzan el 38,1%. Se declaran no nacionalistas el 46,2% de los encuestados y nacionalistas casi los mismos, el 45,7%.

La opinión sobre el futuro Gobierno es variada. Un 24,3% preferiría que gobernaran juntos peneuvistas y socialistas. El 15,9% se inclina por el tripartito actual (compuesto por PNV, EA y EB). El 14,8% opta por el entendimiento entre PNV y EHAK.

Juan José Ibarretxe es el único líder vasco que supera el aprobado (un 5,7 sobre 10), seguido por el socialista Patxi López con una nota de 4,6. Entre los vascos, suspenden los líderes españoles. José Luis Rodríguez Zapatero consigue un 4,7, Gaspar Llamazares un 4,2 y Mariano Rajoy sólo un 2,2.