Solo un 30% del censo de los ciudadanos de Euskadi y Navarra tendrá la posibilidad de votar a candidaturas de la izquierda aberzale, fundamentalmente de Acción Nacionalista Vasca, después de que el Tribunal Supremo haya anulado 133 de las 256 que había presentado el histórico partido y la totalidad de las agrupaciones de Abertzale Sozialistak (AS).

Con estos mimbres, ANV puede aspirar a ganar las alcaldías de 25 de los 45 municipios que gobernó Euskal Herritarrok (predecesora de Batasuna) tras las elecciones de 1999. Sin embargo, la decisión del Supremo, que aún puede ser recurrida ante el Constitucional, impide al partido acceder a las instituciones con mayor proyección política y mayores recursos económicos.

Esto significa que ANV no podrá acceder a los escaños del Parlamento de Navarra, un objetivo clave de la izquierda aberzale para reivindicar en la práctica la Euskal Herria de los siete territorios (Euskadi, Navarra y el País Vasco francés), ni podrá llegar tampoco a las juntas generales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa (legislativos provinciales), con grandes recursos económicos. Tampoco podrá acceder a los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Solo en una capital, Pamplona, será posible votar por ANV.

NAVARRA SE "SALVA" Es precisamente Navarra el territorio que sale mejor parado tras la criba del Supremo. Y es que a pesar de no poder aspirar al Parlamento, en los 51 municipios en los que ANV presentó su propia candidatura, solo fueron impugnadas 18. Esto salvaguarda la posibilidad de obtener representantes que competirán por el voto nacionalista con la coalición Nafarroa Bai (Aralar, PNV y EA). No obstante, la mayoría son municipios por debajo de los 5.000 habitantes. Las excepciones están representadas por Estella, Alsasua o Berriozar.

La criba realizada por el Supremo no ha afectado a tradicionales feudos de la izquierda aberzale en Guipúzcoa como las localidades de Hernani, Pasajes, Mondragon y Oiartzun. Además podrá competir en Irun o Renteria. ANV también tiene posibilidades de llegar a la alcaldía en otros cuatro municipios vizcaínos aunque, salvo Elorrio, son pueblos muy pequeños. Sin embargo, podrá optar al segundo municipio de Alava, Llodio.

También Barakaldo, el segundo municipio en población de Vizcaya, abre la posibilidad de representación a las históricas siglas. De todas formas, las candidaturas impugnadas afectan a los principales municipios como Getxo, Portugalete, Santurce, Sestao, Basauri o Lejona.