El 56% de los españoles afirma apoyar la Constitución europea, lo que supone un porcentaje superior al 49% de media de la Unión Europea (UE), según relevó ayer un sondeo paneuropeo encargado por el Ejecutivo comunitario. Sin embargo, ese respaldo mayoritario de los españoles no se traduce en una disposición a participar en el próximo referendo del 20 de febrero, ya que sólo el 36% de los ciudadanos asegura que irá a votar, según precisa el citado sondeo.

El nivel anunciado de participación es nueve puntos inferior al nivel mínimo registrado en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en junio del 2004 (45,1%).

España se sitúa así entre los países con menos motivación de los 10 que planean celebrar un referendo, y sólo es superada por Portugal, con un 20% de participación estimada y la República Checa (19%). Los ciudadanos más interesados en acudir a votar a sus respectivos referendos son los daneses (68%), seguidos de los irlandeses (52%) y los franceses y luxemburgueses (51%).

ESCASO RECHAZO España es uno de los países de la UE con un menor índice de rechazo a la Constitución europea, ya que sólo el 7% de la población se opone al Tratado constitucional. No obstante, un 33% de los ciudadanos señala que nunca ha oído hablar de la Constitución europea y un 37% explica que aún no sabe qué posición tomar, si a favor o en contra.

Gran Bretaña es el único estado de la UE donde el porcentaje de ciudadanos que rechaza el texto constitucional (30%) es más elevado que el de los que lo apoyan (20%). A pesar de todo, un 50% de los británicos afirma que aún no ha decidido qué posición adoptar respecto a la Constitución europea.

En toda la UE, las principales razones de apoyo al texto constitucional son porque es indispensable para proseguir la construcción europea (38%) y para el funcionamiento de las instituciones europeas (22%) y porque refuerza el sentimiento de identidad europea (20%).