a participación en las consultas por la independencia de Cataluña convocadas ayeren 166 municipios catalanes se acercó al 30%, lo que representa unos 200.000 votos, según datos provisionales ofrecidos por la coordinadora, que calificó la jornada de "heroicidad" teniendo en cuenta los medios de los que han dispuesto los organizadores. Uno de los líderes de la coordinadora, Uriel Bertran, subrayó que en los municipios más pequeños, en los que el fomento de la participación ha podido llegar a todos los ciudadanos y, por tanto, se ha actuado "con igualdad de condiciones" respecto a los comicios convocados institucionalmente la participación ha sido "excepcional".

Así, señaló que en algunas poblaciones se ha superado el 40 o hasta el 50% de la participación, como en Verges (48,5%), Calders (50,8%) o Palau de Santa Eul lia (55,2%), a pesar de los instrumentos "humildes" con los que han trabajado las comisiones organizadoras, por lo que calificó la convocatoria de "éxito rotundo".

Otro de los miembros de la coordinadora, el alcalde de Arenys de Munt opinó que los datos de participación son muy esperanzadores porque se trata de una tercera parte de la población, dijo. Por este motivo, calificó la jornada de "triunfo rotundo del soberanismo". Los detractores vieron los resultados con alivio.H