Los grupos políticos negocian a partir de hoy un único texto de conclusiones sobre el 11-M a partir de las propuestas en las que todos, salvo el PP, coinciden en la autoría islamista del atentado, en la imprevisión que la precedió y en la deficiente gestión informativa que hizo el Gobierno.

El plazo de presentación de conclusiones concluye hoy, aunque los grupos tendrán de margen para consensuar un solo texto hasta el día 22, fecha en la que se aprobará el dictamen que el Congreso votará el día 30.

El PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y el Grupo Mixto coinciden en que el Ejecutivo de José María Aznar no previno la amenaza del terrorismo islamista radical, emergente a partir de los atentados del 11-S en Nueva York y de la guerra de Irak. Convienen, además, en que el Gobierno del PP manipuló la información y mintió a los ciudadanos para no ver perjudicados sus intereses electorales, y en que ETA no tuvo ninguna conexión con el múltiple atentado.

CiU ve fallos de previsión y critica la forma en que se informó sobre la masacre, aunque es menos contundente a la hora de censurar este comportamiento.

El único grupo que, previsiblemente, no se sumará al acuerdo es el PP, que cree que la investigación está inconclusa porque no se ha querido saber quién fue el autor intelectual del 11-M, si ETA tuvo algún papel y qué fallos de coordinación policial hubo en cuestiones como la trama asturiana de venta de explosivos.

LA TRAMA ASTURIANA Los últimos documentos que ha recibido la comisión del 11-M desmienten la relación entre ETA y los traficantes de dinamita Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, implicados en la matanza, que había denunciado el PP. La documentación de la Audiencia Nacional confirma que los etarras Jesús María Etxeberria Garaikoetxea y Angel Aranburu Sudupe robaron en el 2002 un Renault 19 en un callejón de Avilés próximo al domicilio de Toro, pero fue una casualidad.

Los socialistas destacarán la "manipulación" y el "engaño masivo" urdidos por el Gobierno de Aznar para mantener viva la hipótesis de ETA cuando la investigación policial la descartaba a la vista de la información y las pistas de las que se disponía desde las primeras horas.

ERC pedirá que se depuren las responsabilidades de quienes dirigieron la gestión de la masacre y para ello, pide la reprobación en el Congreso de José María Aznar y tres de sus ministros: Angel Acebes, Eduardo Zaplana y Ana Palacio.

UN NUEVO PACTO Los socialistas,además, propondrán hoy a los partidos la firma de un pacto para combatir el terrorismo internacional. Aunque las fuerzas minoritarias reclaman un acuerdo global contra todo tipo de terrorismo, también el etarra, y piden que desaparezca el que mantienen PSOE y PP, que consideran liquidado, apoyarán la propuesta socialista porque, como dijo Gaspar Llamazares, líder de IU, "es mejor que nada". Según el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el nuevo pacto no significa una renuncia al firmado con el PP contra ETA por más que los populares "lo vulneren cada día". No se mostró optimista sobre la posibilidad de que el PP se sume al pacto contra el terrorismo internacional.