Los eurodiputados españoles, salvo los miembros del PP, expresaron ayer su respaldo general al proyecto de resolución presentado por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo en apoyo del proceso de paz en el País Vasco.

El proyecto de resolución, muy breve y escueto para facilitar su aceptación por todos los grupos, "apoya la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en España en los términos fijados por el Congreso de los Diputados", en una referencia implícita a que no habrá precio político en el diálogo con el grupo terrorista ETA. El texto expresa también "la solidaridad con las víctimas del terrorismo" y "condena la violencia, porque es moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia".

El objetivo del grupo socialista es votar la resolución el 26 de octubre, tras un debate la víspera sobre el proceso de paz también en el pleno. Los eurodiputados de ICV, IU y ERC apoyaron el texto, mientras que los de CiU y del PNV expresaron su deseo de introducir algunas mejoras en el mismo. El PP prepara la presentación de una propuesta de resolución alternativa y mantiene intensos contactos con los miembros de los grupos parlamentarios para recabar su apoyo.