El entorno de Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna ha conseguido ya el respaldo de más de 600 destacadas personalidades españolas y extranjeras, que consideran imprescindible que salga de prisión para poder encabezar el proceso de renuncia a la violencia por parte de la izquierda aberzale y favorecer, con ello, la "pronta consecución de la paz". El manifiesto que encabeza la campaña define a Otegi como un "preso político privado de libertad única y exclusivamente por la ideología que profesa".

Los abogados Doris Benegas y Miguel Castells, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà, el escritor Carlo Frabetti y la fundadora de IU Angeles Maestro comparecieron en San Sebastián como promotores de la iniciativa, presentada días antes de que el exlíder batasuna sea juzgado en la Audiencia Nacional por el mitin del 2004 en el velódromo de Anoeta. Al acto acudieron familiares de Otegi, entre ellos su hijo Hodei, y el veterano dirigente aberzale Tasio Erkizia.

Los impulsores de la iniciativa anunciaron que en las próximas semanas llevarán a cabo un acto en Madrid y que, antes de que finalice el año, esperan mantener contactos con partidos de la izquierda europea para poder presentar el manifiesto en el Parlamento Europeo.

Subrayaron que cuentan con apoyos internacionales, como los del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la dirigente de las Madres de la Plaza de Mayo Nora de Cortiñas, el político irlandés Gerry Adams y el exfiscal general de EEUU Ramsey Clark, además del respaldo de varias formaciones progresistas latinoamericanas.

OPORTUNIDAD El comunicado leído ayer en San Sebastián aclara que los organizadores de esta campaña no pertenecen "al entorno de nadie", sino que forman parte del "movimiento por la democracia y la justicia social". Joan Tardà expresó que el Estado español "debe entender que el señor Arnaldo Otegi tiene que estar en la calle". "De una vez por todas, es posible dar una oportunidad a la paz y a la resolución de los conflictos", añadió el dirigente independentista catalán antes de referirse expresamente al PSOE y al PP: "Aquellas personas de estos partidos que intenten especular tienen que renunciar a ello. Y también a los titubeos del PNV". Concluyó su parlamento reivindicando el "derecho a la libertad" de los pueblos.

Las exigencias de una inmediata liberación, dirigidas al Gobierno y a la Audiencia Nacional, se han multiplicado en los últimos días.