El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) divulgó ayer una encuesta realizada el mes pasado en la que el PP recorta un punto su distancia respecto al PSOE en intención de voto y se coloca a solo 2,3 puntos. El sondeo se ha quedado desfasado, ya que, entre otras cosas, se llevó a cabo días antes de la sentencia del 11-M, de manera que omite un factor importante de condicionamiento de la opinión pública, según señalaron a este diario expertos en demoscopia.

En cualquier caso, el barómetro sitúa una vez más a los socialistas al frente de las preferencias electorales y ratifica a José Luis Rodríguez Zapatero como líder mejor valorado, con un 4,92 (frente al 5,01 de julio). El líder del PP, Mariano Rajoy, cae hasta el quinto lugar, con una calificación de 3,75, por debajo incluso de Gaspar Llamazares (IU), Josep Antoni Duran (CiU) y el exlíder del PNV Josu Jon Imaz.

El caos ferroviario de Cataluña pasa factura de Magdalena Alvarez, que con un 3,70 (seis décimas menos que en el mes de julio) es la integrante del gabinete de Zapatero peor valorada por los ciudadanos en toda la legislatura socialista. Hasta el último barómetro, la nota más baja la recibía la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, pero su sucesora en el cargo, Carme Chacón, ha logrado salir del atolladero con un 4,3.

PRIMERA PREOCUPACION El paro vuelve a colocarse en el primer lugar de las preocupaciones de los españoles (37,4%), seguido por la vivienda y la inmigración. El terrorismo (31,6%) baja a un inusual cuarto puesto, nivel similar a la época de la tregua de ETA. La encuestar refleja una creciente preocupación por al situación económica.