Mariano Rajoy se presentará a la reelección en el próximo congreso del PP y lo hará con su equipo, el que él elija sin presiones. Así lo anunció 48 horas después de perder las elecciones del 9-M y así lo ratificó ayer ante la junta directiva nacional de su partido, con su discurso y sus decisiones. El líder popular designó a dos moderados como portavoces en el Congreso y el Senado.

Su mano derecha, la joven Soraya Sáenz de Santamaría, se convirtió en la imagen de una renovación por hacer y en sucesora de Eduardo Zaplana en la Cámara baja. El tranquilo y veterano Pío García-Escudero repetirá como jefe de grupo en la Cámara alta.

Rajoy dijo de Sáenz de Santamaría que tiene preparación, conocimiento, experiencia y "trabaja, tiene mucho empuje e ilusión". Pero, al término de la reunión, no todos los miembros de la junta habían acogido la noticia con igual entusiasmo. Frente a los que aplaudían, había dirigentes y líderes territoriales que admitían su desconfianza en la elegida. "Será una prolongación del propio Rajoy, pero no va a poder evitar que se cuestione su falta de tablas", indicaba alguno.

Respecto a García-Escudero, su jefe dijo de él que "ha llevado muy bien el grupo y ha hecho debates que han sido muy útiles para el Partido Popular". Hubo palabras de reconocimiento para el predecesor, Eduardo Zaplana, por haber trabajado con presiones "internas y externas", y para el secretario general, Angel Acebes, pese a que no se desveló la incógnita de su futuro.

"Si yo creyera que mi persona hubiera sido un obstáculo que dificultó el triunfo del PP en estas elecciones, no me presentaría a la presidencia del partido; si creyera que no era bueno para los intereses generales y del propio partido el que me presentara, no me presentaría. Y si no tuviera el cien por cien de ilusión, ganas y empuje, no me presentaría", reveló Rajoy. "Tenemos que trabajar más. Hay quienes trabajan más que otros, y eso se nota", añadió. Y advirtió de que "hay que mantener el partido unido". "Para nosotros es muy importante", remachó.

Cuando tomó la palabra elpresidente fundador, ManuelFraga (a puerta cerrada) destacóque también hay queasumir los cambios que sehan producido en el país, comolas relaciones sociedad-Iglesia o las familiares. De hecho,Fraga recomendó la lecturadel libro Sociedad, del Institutode España.

Por otro lado, Rajoy realizóun escueto análisis de los resultados.Reconoció que lapretensión era ganar y sostuvoque habrá que esperar alCIS postelectoral para poderahondar en las lecturas, aunquerecalcó que el PP tienemás votos y mejores porcentajesque en el 2004. Claroque se vio obligado a añadirque el PSOE ha aumentado suespacio, llegando a ser “brillante”en Cataluña. Sentencióque los populares han crecido“a costa” de los socialistas,mientras que ellos lo hicieron,puntualizó, gracias aERC, IU y CC.

CONGRESO Quedó también convocado el XVI congreso del partido, que tendrá lugar entre el 20 y 22 de junio en Valencia. Será organizadopor el presidentemurciano Ramón Luis Valcárcely debatirá tres ponencias.La primera, de estatutos, servirápara reformar la estructuray se le ha encarg ado a AlfonsoFernández Mañueco, aRosa Estaràs y a AlbertoNúñez Feijóo. De la económicase ocuparán la diputadaFátima Báñez y los consejerosde Economía de Valencia yMadrid, Gerardo Camps y EngraciaHidalgo (Mérida, 1957).Quedan apartados dirigentescomo Manuel Pizarro o JuanCosta, mientras a CristóbalMontoro se le reserva la portavocíade economía en elCongreso. En la ponenciapolítica trabajarán AliciaSánchez Camacho, María SanGil y José Manuel Soria.