Sortu ha organizado para este sábado en Barakaldo (Vizcaya) un acto soberanista con el propósito de que los ciudadanos vascos den "jaque mate al Estado español en Euskal Herria". La cita se presenta como "el primero de 20 movimientos" para conseguir la independencia, y siguiendo el símil, apuesta por movilizar a "diez mil peones negros" para que "den un paso adelante" y llenen el recinto.

La utilización de la expresión "jaque mate" ya provocó en enero que el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, incoara diligencias contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz. El dirigente reclamó entonces que la sociedad vasca diera "jaque mate" a la Guardia Civil tras la operación Mate, en la que fueron detenidos 12 abogados que posteriormente quedaron en libertad. Aquel operativo policial era continuidad de otro denominado Jaque, y la izquierda aberzale se "apropió" inmediatamente del término para expresar su deseo de "romper" con España.

El acto de mañana en el BEC de Barakaldo será la primera gran movilización para difundir la denominada " vía vasca" hacia la independencia. El propio Arraiz ha afirmado que la izquierda aberzale aspira a lograr "en 20 movimientos" un proceso constituyente que permita la creación de un Estado vasco "donde la justicia social y la soberanía plena sean una realidad".