Driss Oukabir, el joven marroquí cuya foto ha hecho circular la policía como principal sospechoso del atentado en Barcelona, se ha presentado en la comisaría de Ripoll esta tarde tras ver su foto en la televisión para desvincularse totalmente del atropello en la Rambla y explicar que estaba en esta localidad cuando sucedieron los hechos.

Según han explicado miembros del ayuntamiento de Ripoll, a Driss le robaron su documentación hace unos días y hoy ha aparecido en el lugar del atentado. Algunas fuentes, como la exalcaldesa de Ripoll, apuntan que el autor del robo fue precisamente su hermano pequeño, menor de edad, Moussa Oukabir.

Moussa tiene un perfil en la red social en el que hace dos años había publicado mensajes como el que decía que "matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión" sería lo primero que haría "como rey absoluto del mundo". Ambos hermanos viven desde hace años en Ripoll, donde han realizado la enseñanza obligatoria y han estudiado en el instituto, en el caso de Driis y son conocidos en la localidad.

Las sospechas iniciales de la policía se vieron reforzadas por el hecho de que Driss estuvo preso durante un año en la prisión de Figueres, de la que salió en el 2012, por un delito que no tiene nada que ver acciones relacionadas con el terrorismo. Muchos medios de comunicación, entre ellos El Periódico, se hicieron eco de la información policial y publicaron la foto de Driss Oukabir, que inmediatamente fue duramente atacado en la redes sociales.

A las pocas horas de estos sucesos, el perfil de Driss en Facebook ha sido borrado y su cuenta en Instagram también ha quedado desactivada.