Un submarino nuclear británico entró ayer en Gibraltar para ser reparado. Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa español, el submarino HMS Sceptre realizó una escala en el puerto gibraltareño por una avería en un generador eléctrico. Las fuentes consultadas aseguraron que la Armada española conocía la ruta del sumergible y sabía que haría escala en Gibraltar, pero que ésta se había "adelantado unas horas" por una avería en un generador eléctrico que, al parecer, requiere "mantenimiento rutinario".

Nada más conocer el atraque, ayer por la tarde, de la nave averiada en el puerto de la colonia, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se puso en contacto con su colega británico Jack Straw y le comunicó la petición del Gobierno español de que no vuelvan a llegar al puerto gibraltareño los sumergibles nucleares británicos, sea cual fuere la avería que tengan. Moratinos señaló que el Gobierno británico ha garantizado que la permanencia del HMS Sceptre no durará más de seis días y la avería en ningún caso afecta al sistema nuclear.

La embajada británica en Madrid precisó que la visita era "rutinaria" y que el sumergible será sometido a labores de mantenimiento del revestimiento exterior y del timón, que durarán una semana y podrán ser observadas por la población.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Andalucía confirmaba ayer que fueron avisados sobre la llegada del submarino en estas fechas para "una reparación que, en principio, no durará más de una semana". Desde la Mancomunidad de Municipios se recordaba que el pasado 17 de enero el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, durante una visita a Cádiz, aseguró que Gibraltar "no volvería a ser escenario de la reparación de submarinos nucleares".

Los ecologistas aprovecharon para recordar que el submarino nuclear Tireless llegó para una reparación de dos días "y se tiró anclado un año". La Junta de Andalucía, en manos del PSOE, ha exigido "la salida inmediata de la nave de Gibraltar".