Nuevo golpe internacional a ETA. Las autoridades suizas han bloqueado tres millones de euros depositados en entidades bancarias que son, supuestamente, propiedad de la banda. La iniciativa obedece a la investigación del juez Baltasar Garzón sobre el blanqueo de dinero mediante bancos helvéticos. Los fondos habrían sido obtenidos por la red del chantaje revolucionario que presuntamente dirigía Joseba Elosua, de 74 años --detenido en junio del 2006 junto con otras 11 personas--, desde el bar Faisán, en Irún (Guipúzcoa).

El magistrado ordenó el bloqueo de las cuentas en octubre del 2006 tras descubrir que familiares de Elosua habían creado una fundación para desviar los fondos a paraísos fiscales. En un primer momento, el dinero obtenido recaló en Liechtenstein, pero luego el capital fue transferido a Suiza.

GESTION DE ELOSUA Fuentes de la investigación adelantaron en junio del 2006 que Elosua --en libertad desde julio del 2007 por razones de salud-- gestionaba el cobro del impuesto revolucionario desde el bar Faisán, que regentaba. También que se encargaba de remitir a los industriales las cartas de extorsión. En concreto, desde el 3 de marzo hasta el 18 de marzo del 2006 envió 78 misivas de extorsión. ETA frenó este chantaje tras decretar la tregua el 24 de marzo del 2006.

Esas fuentes revelaron que esta red de extorsión estaba relacionada con los papeles localizados al etarra Carlos Sáez de Egiluz, detenido en Francia en el 2003. En los documentos se describía el funcionamiento del aparato Gezi . En estos papeles aparecía una lista de empresarios a los que ETA había exigido el pago de entre 6.000 euros a 180.000 desde 1999.

Mientras, el juez Garzón dio ayer el pistoletazo de salida para que Batasuna se siente en el banquillo. Casi seis años después, el magistrado da por acabada su investigación. El juicio se celebrará el próximo año.