El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos del PSPV-PSOE y de la Fiscalía contra el archivo del caso Gürtel en Valencia y ha fijado la deliberación sobre los mismos para el próximo 12 de mayo, han informado fuentes socialistas y del alto tribunal.

Así, el Supremo se pronunciará el mes que viene sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) de archivar la causa abierta por un delito de cohecho pasivo al presidente valenciano, Francisco Camps, y otros altos cargos de su Gobierno y del PPCV por recibir regalos de la trama de corrupción que se investiga en el caso Gürtel.

La decisión de admitir los recursos y fijar la fecha para la deliberación ha sido adoptada por la sala de lo penal de este órgano en una providencia fechada el pasado martes, pero que no ha sido notificada hasta hoy. Los cinco magistrados que estudiarán a puerta cerrada el asunto son el presidente de esa sala, Juan Saavedra, y sus compañeros Julián Sánchez Melgar, Andrés Martínez Arrieta, Perfecto Andrés Ibáñez y Miguel Colmenero.

PARTE DE RAZÓN

Tras conocer la noticia, el portavoz del PSPV-PSOE en el Parlamento valenciano, Ángel Luna, ha afirmado que la admisión a trámite de los recursos supone un reconocimiento por parte del Supremo de que tienen "una parte importante de razón" y que la decisión del tribunal demuestra que no hay "una conspiración" socialista contra el PP y que su partido no está haciendo "locuras".

En agosto del año pasado, la sala de lo civil y penal del TSJCV archivó la causa abierta contra Camps y otros al estimar que no había relación entre los "agasajos" que pudieron recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market, una de las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.