El Tribunal Supremo no tiene dudas de que la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II), que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre, ha sido "infiltrada" por ETA para presentarse a las elecciones al Parlamento europeo. Por ello, ha decido anular la lista. Es --dice-- sucesora de la ilegalizada Batasuna. La decisión fue acordada ayer con el voto a favor de 11 jueces y el contrario de cinco.

La sentencia analiza las pruebas presentadas por el Gobierno y el fiscal, que pidieron expulsar del proceso electoral a II al considerar que esta candidatura era un ardid de la organización terrorista para estar presente en las instituciones europeas. El alto tribunal les da la razón al afirmar que ha quedado probado "sin fisuras" el propósito de Batasuna de participar con esta lista en las elecciones del 7-J. Por ello, los magistrados tildan a II de "instrumento de ETA" que ha sido"infiltrada al socaire de una aparente y simple proximidad ideológica".

LA ESCARAMUZA El tribunal subraya que la organización terrorista ha recurrido a uno de "los pocos resquicios" que le quedan después de que haya visto fracasar sus 11 intentos anteriores para permanecer en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna en el 2003, al recurrir a una candidatura "de partidos políticos de extrema izquierda".

Sin embargo, su maniobra ha salido a la luz porque ha colocado como cabeza de lista a Sastre, como número dos a Doris Benegas y en el puesto cinco a Angeles Maestro. Los tres "presentan vinculación personal" con dirigentes del entramado de ETA y Batasuna, al haber participado en reuniones con ellos, o al haber sido candidatos de partidos ilegalizados. El dramaturgo se presentó en las pasadas elecciones generales del 2004 como senador por ANV, que fue ilegalizada en septiembre del 2008 por sus vinculaciones con ETA. También reclamó el voto para HB en 1987; en 1989, 1994 y 1999 fue candidato por HB en las elecciones al Parlamento europeo y en 1998 fue candidato de Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento vasco. Además, ha publicado en el diario Gara un artículo en el que expresa la conveniencia de que Batasuna "no condene la violencia de ETA".

Los jueces también han tenido en cuenta que Sastre ha declarado que por su estado de salud y sus dificultades de movilidad no iría a Bruselas. Por ello, el tribunal sostiene que su presencia en esta lista "no tiene otra finalidad que la de movilizar el voto que, anteriormente, habría correspondido a las formaciones aberzales sucesivamente ilegalizadas". Además, los jueces revisan el historial de los otros candidatos que podrían ir a Bruselas. La resolución recoge las relaciones de Benegas y Maestro con Batasuna. La primera se remonta a 1984 al participar en un mitin de HB en San Sebastián.

También acudió en febrero del 2006 a la Audiencia Nacional para mostrar su solidaridad con los dirigentes de la fuerza ilegal Joseba Permach y Joseba Alvarez.

Mientras, Maestro participó en el 2004 en la presentación de la propuesta de Anoeta y reclamó la legalización de Batasuna. En abril del 2005, el Partido Comunista de España la reprobó y fue expulsada de IU. En julio del 2007 firmó un manifiesto en internet a favor de Arnaldo Otegi.

Los jueces aclaran que estos elementos en solitario no les habrían llevado a tomar esta decisión. En la resolución se dice que no pueden criminalizar a la izquierda aberzale ni a las personas que "hayan tenido o tengan vinculaciones" con ella. Por ello, explican que es necesario unir estos datos a los documentos confiscados a ETA en los que planifica su presencia el 7-J para que "su voz se oiga en Europa". El tribunal también ha tenido en cuenta la negativa de II a condenar la violencia de ETA.