El Tribunal Supremo (TS) ha acordado archivar la denuncia presentada contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por un particular que acusó al jefe del Ejecutivo de un delito electoral por prometer que devolvería 400 euros a todos los trabajadores, si ganaba las elecciones.

En un auto de la Sala de lo Penal, el TS comparte la posición del Ministerio Fiscal en el sentido de que los hechos denunciados como presunto delito electoral "no pueden incardinarse en el tipo penal invocado ni en ningún otro", por lo que decreta el archivo de la denuncia.

El Supremo considera que Zapatero no cometió ningún delito electoral al formular esa promesa y rechaza los argumentos del denunciante, Leonardo Sanjuan, quien dijo sentirse "perjudicado" por el compromiso efectuado por el presidente durante la campaña electoral para las últimas elecciones generales.

El Alto Tribunal asegura además que este ciudadano, que declara ejercitar la acusación particular, no puede ostentar la condición de "ofendido" o "perjudicado" más que cualquier otro ciudadano o conjunto de ciudadanos, que estarían igualmente legitimados para ejercer la acción popular. Por último, el auto constata que Leonardo Sanjuan no ha podido acreditar la representación que decía ostentar (presidente de la Asociación Acción y Justicia Anticorrupción).