El Tribunal Supremo (TS) confirmó ayer la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales por unas canciones que escribió y subió a internet con acceso gratuito. La defensa ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Constitucional (TC) porque lo considera «una auténtica aberración».

La Sala Segunda del Supremo rechaza los argumentos del acusado, que defendió haber actuado en ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es «extremo, provocador, alegórico y simbólico». El fallo ahora ratificado señala que los temas incluyen expresiones de apoyo a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a sus miembros, así como contra el Rey y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

Las letras comportan, sostiene el tribunal, «una alabanza, no ya de los objetivos políticos, sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas». «Los referidos contenidos -añade- no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa».

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) denunció que la condena era «inaudita» e «impropia de una democracia», así como que vulneraba los principios internacionales sobre libertad de expresión.