El Tribunal Supremo (TS) ha convocado el próximo viernes a los principales corresponsales extranjeros a una "reunión informal" en la que el letrado del gabinete técnico de la Sala de lo Penal Jacobo López de Barja les explicará "técnicamente" cómo es un procedimiento en el alto tribunal contra un aforado.

Esta "charla informativa" tendrá lugar después de que el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, lo haya considerado oportuno, a raíz de que varios corresponsales pidieran a este tribunal información técnica tras los procesos abiertos al juez Baltasar Garzón, según fuentes del TS.

Esta reunión "es pública y no para impartir doctrina", han indicado las mismas fuentes, que han añadido que los periodistas españoles que lo deseen también pueden asistir a este encuentro, en el que no estará presente ningún magistrado. Además, se les explicarán las diferencias entre el Código Penal español y el de sus respectivos países, así como la manera en que se desarrolla un proceso penal en España y los pasos que se siguen.

TODOS LOS PERIODISTAS

La Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha pedido al Supremo que suspenda esta reunión y que convoque a una rueda de prensa a todos los medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón está muy cerca de ser suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela haya anticipado en un auto que le abrirá juicio oral por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo.

DOS CAUSAS MÁS

Además, el TS tiene abierto otro proceso contra Garzón en relación al dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006, asunto sobre el que declarará mañana como imputado ante el magistrado instructor del TS, Manuel Marchena. Y una tercera causa abierta contra el juez por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el caso Gürtel y sus abogados, diligencias que han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por considerarlas "ilícitas".