Con todas las garantías. El Tribunal Supremo decidió ayer oír a Abertzale Sozialisten Batasuna (ABS) antes de pronunciarse sobre su ilegalización. El alto tribunal celebrará una vista en plena campaña electoral, el 16 de mayo, tras examinar los estatutos de otros partidos inscritos en el Ministerio del Interior.

La Fiscalía General y la Abogacía del Estado comenzaron ayer a estudiar las casi 600 candidaturas presentadas por la izquierda aberzale. Batasuna ha optado por recurrir a las agrupaciones electorales, recuperar las siglas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) --inscrita desde los 70-- y por listas independientes.

Los 16 magistrados de la sala especial aceptaron ayer revisar, a petición de ASB, los estatutos de Coalición Canaria, Liberación Andaluza, Democracia Nacional, Mesa Nacional Falangista, Esquerda Nacionalista, Bloc Nacionalista Valenci y Aralar. Además, estudiarán varios autos dictados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye la causa contra la mesa nacional de Batasuna, y el informe de la Guardia Civil que justificó las demandas de ilegalización de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Tras el análisis, los jueces celebrarán una vista pública en la que los abogados de ASB expondrán sus alegaciones. En su escrito, el abogado Iñigo Iruin solicita al Supremo que plantee una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de partidos.

BLINDAJE Fuentes jurídicas apuntaron que ASB --que en ningún caso podrá presentarse a los comicios de mayo-- ha decidido echar el resto con esta formación. Por ello, no descartan que intente blindar este partido u otro que cumpla las directrices que le marque el Tribunal Supremo cara a las elecciones generales previstas para el 2008.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado preparan la demanda en la que impugnarán a casi 200 agrupaciones electorales que se presentan bajo la marca de ASB y en las que concurren destacados dirigentes de Batasuna. Además, fuentes fiscales adelantaron que impugnarán "un número indeterminado, pero relevante" de listas presentadas por ANV.

Fuentes judiciales descartan que se planteen pedir la ilegalización de ANV, ya que no daría tiempo a acabar el proceso antes del 27 de mayo. Además, no se ha acreditado que este partido tenga relación con ETA, ya que los informes policiales hablan de conexiones, pero no de "vinculaciones". Por ello, es poco probable que Garzón atienda la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo de suspender las actividades de ANV.