El Tribunal Supremo (TS) ha devuelto hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la causa contra el exsenador del PP Luis Bárcenas y el exdiputado por Segovia de este partido Jesús Merino en el caso Gürtel, ya que ambos han dejado de ser aforados al haber renunciado a sus escaños.

Así lo ha acordado la Sala del Penal del TS en un auto, en el que acuerda declarar la incompetencia de esta para la instrucción y el enjuiciamiento de esta causa. Según el texto, las actuaciones se remiten a la Sala de lo Civil y Penal del TSJM "una vez extinguida la razón de atribuir competencia a la Sala Segunda para la instrucción de los hechos denunciados" para que se unan a las diligencias que allí se siguen para la investigación de los mismos hechos.

El Supremo acordó el pasado junio asumir la investigación de este caso solo en lo que se refería a los posibles delitos cometidos por Bárcenas y Merino, ambos por ser aforados, y devolver el resto de la causa al magistrado del TSJM Antonio Pedreira. En el auto en el que asumió la investigación sobre ambos el TS indicaba que existían indicios "suficientes" para ello.

DECLARACIÓN EN JULIO

El exsenador por Cantabria y extesorero nacional del PP Luis Bárcenas declaró como imputado en el caso Gürtel el pasado 22 de julio ante el magistrado instructor de la causa en el TS, Francisco Monterde, que le acusa de los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

La declaración de Bárcenas, quien según las investigaciones podría haber recibido 1.353.000 euros a cambio de mediar en la adjudicación de contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa, fue voluntaria, así como la del exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino, a quien la investigación atribuye la obtención de más de 230.000 euros de la trama.

PRORROGADO EL SECRETO

Tras ello, el alto tribunal acordó elevar los suplicatorios al Senado y al Congreso, que el pasado septiembre votaron a favor de concederlos para que pudieran ser investigados por el alto tribunal.

El pasado 20 de abril, el Supremo prorrogó por novena vez -y por un mes- el secreto de las actuaciones en un auto, en el que el instructor del caso, Francisco Monterde, recordaba que había cursado una comisión rogatoria para recabar datos de cuentas y operaciones realizadas en entidades bancarias con sede en otros países relacionadas con Bárcenas y Merino.