El Tribunal Supremo ha acordado hoy elevar al Senado y al Congreso los suplicatorios para seguir investigando al senador del PP, Luis Bárcenas, y al diputado de este partido Jesús Merino, imputados en el denominado caso Gürtel por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

Así lo ha decidido la Sala de lo Penal del Supremo en un auto, en el que ha admitido la petición del magistrado instructor de este caso en el Alto Tribunal, Francisco Monterde, de cursar dichos suplicatorios a las Cortes, trámite obligatorio para proceder penalmente contra Bárcenas y Merino por ostentar ambos la condición de aforados.

Según fuentes del Supremo, es el presidente de este órgano, Carlos Dívar, el encargado de elevar formalmente el citado suplicatorio al presidente del Senado, Javier Rojo, y del Congreso, José Bono, para poder proceder "con todas las consecuencias legales" contra Merino y Bárcenas, quien dimitió ayer de su cargo de tesorero nacional del PP.

Autorización de las cámaras

De esta manera, el Supremo pide autorización a ambas cámaras para dirigir el procedimiento contra ambos aforados.

El auto -notificado hoy y firmado por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Julián Sánchez Melgar- también acuerda suspender "por ahora" la tramitación de las actuaciones en cuanto se refieran al senador y al diputado "hasta que por el Congreso y el Senado se resuelva lo que tengan por conveniente".

Además, la resolución dispone que se remita a Rojo y a Bono testimonio de las actuaciones que el Supremo estima necesarias y que no afectan al secreto de las actuaciones.

Más de un millón y un viaje turístico

Según las investigaciones del caso Gürtel, el senador por Cantabria podría haber recibido 1.353.000 euros y el abono de un viaje turístico a cambio de adjudicar contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa, y Merino 230.000 euros.

El Supremo acordó asumir la investigación de este caso solo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por estos dos aforados el pasado 24 de junio al considerar que existían indicios "suficientes" para investigarlos.

Tras ello, Bárcenas declaró voluntariamente hace una semana como imputado provisional por estos hechos ante el magistrado instructor, ante quien, según declaró el mismo, aportó las pruebas que demuestran su inocencia, mientras que Merino lo hizo al día siguiente.

Satisfechos por haber declarado

Merino dijo que esperaba que su comparecencia sirviera para aclarar "todas y cada una de las dudas que estaban planteadas" sobre su implicación en el caso y ambos explicaron a los periodistas que se sentían satisfechos por haber podido declarar sobre este asunto.

Una vez escuchados y tras recibir ayer la petición de la Fiscalía de que pidiera autorización al Parlamento para proceder contra ambos aforados el magistrado instructor ha elevado una exposición razonada a la Sala de lo Penal en la que enumera los indicios que encuentra para continuar la investigación.

La Sala, que ha adoptado esta decisión analizando el contenido de la exposición razonada del instructor, en su auto recuerda que el artículo 71.2 de la Constitución dice que no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva y en términos equivalentes se pronuncia la ley de enjuiciamiento criminal.

Diligencias de investigación

Por su parte, el fiscal ha pedido que se practiquen una serie de diligencias de investigación para esclarecer los hechos, que tampoco pueden llevarse a cabo sin la concesión del mencionado suplicatorio.

Entre esas actuaciones, la Fiscalía ha reclamado que se tome declaración a otros coimputados en el caso Gürtel, que se soliciten las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de ambos aforados entre el 2002 y el 2007, así como los documentos originales de las fotocopias "sin autentificar" aportadas por la defensa de Bárcenas.