El Tribunal Supremo escuchará los argumentos de ANV y de EHAK antes de decidir si les impide concurrir a las elecciones como han solicitado la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El alto tribunal desoyó ayer la petición del fiscal, que había solicitado a los magistrados que impidieran que ambos partidos concurriesen a los comicios sin escuchar antes sus alegaciones.

Ayer fue la primera vez que los 16 magistrados que integran la sala 61 del Supremo se reunían después de que el abogado del Estado y el fiscal les hubieran pedido la adopción de medidas cautelares, puesto que no hay tiempo de ilegalizar ambos partidos antes de las elecciones. Entre estas medidas, destaca la solicitud de que frenen sus listas a las elecciones del 9-M.

Sin embargo, los magistrados, dado que están en juego derechos fundamentales, fueron ayer partidarios de escuchar primero a todas las partes. Así, acordaron citarles el próximo viernes. Aun así, si el Supremo quisiera impedir el registro formal de sus listas aún habría un pequeño margen. Hasta el día 11 no se proclamarán las candidaturas, por lo que el mismo viernes o el fin de semana el Supremo podría dejar a ambos partidos fuera de los comicios.

LA VIA PENAL El futuro de ambos partidos también se juega en la Audiencia Nacional, por el procedimiento penal. El juez Baltasar Garzón ha citado el lunes y el martes a ambos partidos para conocer sus alegaciones antes de decidir sobre su posible suspensión de actividades como presuntos sucesores de Batasuna. El ministerio público puso ayer sobre su mesa la petición de que decrete "a la mayor brevedad posible" la suspensión de ambas fuerzas.

Mientras, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, se quejó del "gravísimo" silencio de Juan José Ibarretxe sobre la demanda de ilegalización. Denunció que ni el lendakari ni la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, "hacen nada" contra su expulsión.