El Tribunal Supremo anuló ayer la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) para las Elecciones al Parlamento Europeo. Los jueces consideran que esa lista es una continuación de la ilegalizada Batasuna, ya que sus miembros la han promovido, apoyado, financiado e integrado.

Los magistrados de la sala especial del alto Tribunal aceptaron las demandas del Abogado del Estado y del Fiscal, que exigieron expulsar del proceso electoral del próximo 13-J a esta candidatura. Los jueces les han dado la razón al asumir los informes policiales que vinculan esta candidatura con ETA.

La guardia civil ha aportado un documento intervenido a la organización terrorista tras el debate que celebró "ante la imposibilidad jurídica" de presentarse a los comicios municipales del 2003.

CANDIDATURA UNICA Por ello, ETA inició un "periodo de reflexión" y concluyó que para las elecciones del 13-J lo más conveniente era "una sola dirección y postura política", con "un solo punto de vista nacional, superando el punto de vista de cada pueblo". En esta ocasión la candidatura de HZ se presenta en Francia y en España.