El juez de Tribunal Supremo Luciano Varela se ha opuesto a llamar a declarar a los testigos propuestos por el magistrado Baltasar Garzón para avalar su tesis de que podía investigar los crímenes de Franco. Varela explica que no puede convocar a estas personas hasta que la sala penal ratifique su decisión de poner a un pie del banquillo al juez de la Audiencia Nacional.

Varela alega que esta es la mejor medida para avitar perjuicios a Garzón, ya que cabe la posibilidad de que la sala penal decida archivar el proceso tras examinar los recursos presentados por el juez de la Audiencia y al que se ha adherido el ministerio fiscal.

TRES MAGISTRADOS DE LA AUDIENCIA NACIONAL

En caso contrario, Varela se compromete a decidir si llama a declarar a los testigos propuestos, aunque adelanta que el fiscal solo apoya que sean llamados a declarar tres magistrados de la Audiencia Nacional que firmaron un voto particular a la decisión de la sala penal de esta sede judicial que archivó el proceso contra el franquismo que tramitó Garzón.

El juez de la Audiencia propuso que fueran llamados a declarar la exfiscal del Tribunal de La Haya Carla del Ponte, el juez argentino Juan Guzmán y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Esta es la primera querella que el Tribunal Supremo admitió contra Garzón. Además, el alto tribunal le investiga para averiguar si pidió dinero al Banco Santander para financiar unos cursos en la Universidad de Nueva York y por haber autorizado la grabación de las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales implicados en el caso Gürtel con abogados.