El magistrado del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, ha rechazado de plano la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra Luciano Varela, instructor de la causa abierta contra él por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo,al que acusaba de tener "interés directo" en al causa que tramita por la investigación de los crímenes del franquismo.

Martínez Arrieta ha tomado la decisión contra la que no cabe recurso después de recibir la alegación de Varela y los informes del fiscal, Falange y Manos Limpias.

Todo ellos se oponían a apartar a Varela de este caso por entender que su decisión de ordenar a las acusaciones de que reescribieran sus escritos de acusación no habían afectado a su imparcialidad.

En su escrito, Martínez Arrieta sostiene la decisión de Varela de ordenar a las acusaciones que rehicieran sus escritos "son adecuadas a lo establecido en la ley procesal penal", también sostiene que esa medida no puede suponer "la pérdida de imparcialidad" de Varela ya que lo que pretendía "era reforzar las garantías del pricipio acusatorio que ampara al imputado (Garzon) en el procedimiento penal".

Martínez Arrieta acuerda, por tanto, inadmitir la recusiación y decide no imponer a Garzón el pago de las costas de este trámite de recusación. En esta decisión no ha sido necesaria convocar al pleno de la sala penal.

Varela retomará la instrucción y tendrá que resolver los recursos de nulidad presentados por Garzón contra su decisión de reconducir los escritos de la acusación, también tendrá que pronunciarse sobre la petición de Falange que ha recurrido su expulsión del proceso.