La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López han formalizado hoy sus precandidaturas a la Secretaría General del PSOE defendiendo proyectos integradores, pegados a las esencias socialistas y que sirvan para transformar la sociedad y ganar elecciones.

Han sido los primeros en comunicar al partido su disposición a recabar el 5 % de avales necesarios (unos 9.000) para competir en las primarias -mañana lo hará Pedro Sánchez-, a tres días de que empiece el plazo para ello, que terminará el 4 de mayo.

Las primarias por el liderazgo del PSOE se han activado así oficialmente, después de tres meses de precampaña oficiosa de la que el equipo de Sánchez y el de López han ofrecido hoy balances satisfactorios.

En nombre de Susana Díaz, han acudido a Ferraz el diputado vasco Eduardo Madina y la secretaria de Organización de Aragón, Pilar Alegría, y lo han hecho asegurando que su propuesta "no compite contra nadie ni va contra nadie", pero que en ella se puede reconocer "al cien por cien" al Partido Socialista.

Madina ha calificado el proyecto de la andaluza de "integrador, sólido y coherente" y ha destacado que busca el "reencuentro con unas siglas centenarias" y con el "significado ideológico socialista", que tiene una vocación de mayorías para transformar el país.

Por su parte, Patxi López ha insistido en que la suya es la candidatura de la "unidad" y en que su proyecto de socialismo "exigente" y "autónomo" va dirigido a ganar a la derecha sin pactar con una "izquierda irreal", en alusión a Podemos.

López, que se ha comprometido, si gana, a integrar a los equipos de sus adversarios, ha pedido reciprocidad también a ellos, tras señalar que hay miles de socialistas que quieren superar "estos meses de dolor y confrontación" y que el PSOE vuelva a ocupar el lugar que le corresponde, liderando una mayoría progresista que gane al PP.

Mañana será el equipo del exsecretario general Pedro Sánchez el que vaya a la sede del PSOE a registrar su precandidatura y poco después, a primera hora de la tarde, la comisión organizadora de las primarias que dirige el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, se reunirá con los "representantes legales" de los tres precandidatos para abordar cuestiones de logística y preparar la nueva fase del proceso.

Sobre la mesa estarán asuntos como el de los debates, las reclamaciones que está habiendo en torno al censo y la recogida de avales.

Previsiblemente se darán a conocer en la reunión los formularios oficiales en los que se tendrán que plasmar las firmas de los militantes y los representantes de Patxi López incidirán en que un solo debate en el ecuador de la campaña, como pretende la gestora, es "insuficiente".

Según fuentes de esta candidatura, "empieza a haber movimientos en las demás para que no haya debates", a pesar de que una decena de medios de comunicación están interesados en organizar alguno.

Además, el equipo del exlehendakari rechaza celebrar el debate a tres bandas de Ferraz el 15 de mayo, día de San Isidro, porque según dicen es "festivo en media España".

Desde la candidatura de Pedro Sánchez tienen previsto dar el visto bueno a la propuesta del comité organizador de un debate en el ecuador de la campaña, aunque no se opondrían a que hubiera alguno más.

Eso sí, reclamarán que este punto se decida "cuanto antes", por la "distorsión" que genera en la agenda repleta de actos que tiene Sánchez.

Según el balance que ha hecho hoy su equipo, el ex secretario general ha protagonizado en el último mes y medio 26 encuentros con afiliados que le han supuesto estar en contacto con 35.000 personas.

Además, otros miembros de su candidatura han hecho otros 126 actos con 30.000 asistentes, a los que se suman los de las plataformas y grupos de apoyo con dirigentes locales.

Tras subrayar que van a mantener hasta el 21 de mayo, día de la votación, esa misma línea de campaña "buscando militantes a la luz del día", los 'sanchistas' contraponen su estilo a la "forma de hacer campaña en la sombra, con un bolígrafo, una lista y un teléfono" de Susana Díaz.

También el equipo de Patxi López ha anunciado que no va a modificar el estilo de campaña "real", "directa" y "austera" con el que ha recorrido más de 30.000 kilómetros y ha celebrado 104 actos en toda España, que le han puesto en contacto personalmente con unos 50.000 afiliados y que le han permitido contestar a más de 1.000 preguntas que estos le han formulado de forma directa.