El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que "Cataluña aún no es independiente porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubiesen querido". El republicano ha señalado que "no sabe cuándo" se llegará a forjar esta mayoría pero ha pedido a los independentistas que sean "perseverantes" con su objetivo y ha llamado a aprovechar las elecciones del 21-D para obtener más del 50% de los votos.

Horas después, Tardà ha matizado sus palabras en las redes sociales: "He dicho que seremos independientes si una mayoría de catalanes lo quiere y no lo seremos si no hay una mayoría que lo quiera", ha publicado en Twitter, tras criticar que "la manipulación lo invade todo".

"Se declaró la independencia, se proclamó la república, pero esa república no se implementó y la razón fundamental es que no estábamos predispuestos a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos", ha argumentado Tardà, en la línea que ha defendido el portavoz de su partido este lunes asegurando que el Govern no estaba preparado para implementar la república debido a la "violencia del Estado", igual que lo aseveró la 'consellera' cesada Clara Ponsatí.

Por su parte, el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, ha coincidido con Tardà y ha asegurado que se necesita "más tiempo" para "reforzar las mayorías sociales". Eso sí, ha remarcado que "la aspiración de tener un Estado propio ha llegado para quedarse".

Homs carga contra ERC

El exportavoz del PDECat en el Congreso Francesc Homs ha cargado contra las declaraciones del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, y ha asegurado que le parece "insólito" que se diga que la Generalitat no estaba preparada para hacer efectiva la independencia, pero que también se le considerase al expresidente Carles Puigdemont un "traidor" porque se llegó a plantear convocar elecciones autonómicas. "Es insólito (y me quedo corto)", ha afirmado en un mensaje en su cuenta en Twitter.