Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han intentado hasta el último minuto alcanzar un acuerdo para sacar adelante la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Hoy inician, y mañana continuarán, la deliberación y votación del quinto borrador de una resolución que retoca unos 20 artículos y preceptos de la Carta catalana. La posibilidad de que la propuesta logre un apoyo suficiente seguía siendo ayer remota

Fuentes del alto tribunal informaron de que los jueces continuaron ayer trabajando en reuniones informales para alcanzar un acuerdo. No obstante, también confirmaron que los miembros del Constitucional continúan divididos en tres bloques, y creen poco probable que se alcance un pacto sobre la sentencia del Estatut, que se espera desde hace casi cuatro años.

Las mismas fuentes explicaron que ni los mismos jueces confían en alcanzar un acuerdo. En este caso, si la ponencia no obtuviera los votos suficientes --bastaría con el voto de calidad de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en caso de empate-- se cambiaría probablemente de ponente.