Los diez jueces del Tribunal Constitucional (TC) intentarán este miércoles resolver la crisis tras el cruce de recusaciones del Gobierno y el PP para impedir el debate sobre el recurso presentado por el partido de Mariano Rajoy contra la ley que regula la continuidad de María Emilia Casas como presidenta de esa instancia judicial hasta que finalice su mandato como juez, en diciembre. Están en juego las decisiones contra los recursos presentados contra el Estatuto catalán y otras leyes.

En ese debate no participarán ni Casas ni el vicepresidente, Guillermo Jiménez, al ser aceptadas sus abstenciones por el pleno con el voto de calidad del presidente en funciones, Vicente Conde. Tras esta decisión, el Gobierno recusó a los conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez Zapata por pronunciarse en contra de la continuidad de ambos en una carta, en junio. Tras esto, el PP recusó a los jueces progresistas Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.

Conde ha decidido que el miércoles se debatan primero las recusaciones del PP y, luego, las del Gobierno. Lo más probable es que se rechacen las populares por constituir "un fraude de ley".