El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió ayer no admitir el escrito presentado por la Generalitat de Cataluña en el que esta pedía que se repescara al magistrado Pablo Pérez Tremps en las deliberaciones sobre la sentencia del Estatut. Los magistrados dicen que la recusación de este juez es una decisión firme que no puede ser revisada.

La Generalitat planteó esta posibilidad después de que se conociera que la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, ha propuesto un sistema de votación novedoso para desatascar el fallo sobre la Carta: está dispuesta a que su borrador sea sometido a votación artículo por artículo, precepto a precepto e inciso a inciso si es necesario.

Pérez Tremps fue recusado por haber escrito un artículo sobre las relaciones exteriores de Cataluña antes de ser nombrado magistrado del TC y la Generalitat pretendía que se incorporara a aquellas partes del debate que no versen sobre dichas cuestiones. Pero el tribunal ha descartado esa posibilidad para no "romper la unidad del proceso".

Además, en su argumentación, el pleno del TC explica que no puede revisar la recusación de Pérez Tremps porque la Generalitat no ha planteado "ningún hecho nuevo" que le obligue a modificar la decisión tomada.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega apoyó ayer el nuevo sistema de votación y dio a entender que el Ejecutivo quiere que se dicte la sentencia "sea cual sea el método elegido".