La sala segunda del Tribunal Constitucional, que preside el vicepresidente de la institución, Tomás Vives, comenzó ayer a estudiar el recurso presentado por Batasuna contra la sentencia del Tribunal Supremo que declaró la ilegalización de su formación el pasado mes de marzo. Los jueces han adelantado la resolución de este proceso ante la próxima convocatoria electoral que se celebrará el 14 de marzo.

Los magistrados estudian dos recursos presentados por Batasuna y por su antecesora, HB. El magistrado Vicente Conde es el ponente de la demanda de Batasuna y Pablo Cachón, el de su antecesora. Ambos son partidarios de rechazarlas.

Las fuentes consultadas han adelantado que los ponentes han descartado una vulneración de los derechos constitucionales de esas formaciones, al rechazar que fueran juzgadas por un juez parcial. Batasuna, por su parte, alegó que Francisco Hernando, presidente del Supremo y del Poder Judicial y de la sala que ilegalizó a esa formación, perdió la imparcialidad por el hecho de haber informado a favor de la ley de partidos.

ULTIMANDO LA SENTENCIA Fuentes del alto tribunal han admitido que este debate se ha adelantado debido a la convocatoria de las elecciones generales anunciada para el 14 de marzo. Esas mismas fuentes han indicado que el tribunal quiere confirmar la imposibilidad de Batasuna y de sus formaciones sucesoras de presentarse a esos próximos comicios, como ocurrió en las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo. Por ello, no se descarta que la decisión del Constitucional se conozca esta misma semana.