+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SITUACIÓN DELICADA

Tejerina: "La sequía no ha acabado"

La ministra ha observado que hay cuencas donde sí se aprecia ya la recuperación, pero que hay varias grandes cuencas que se encuentran todavía en una situación muy alejada de la media.

 

Tejerina, dándo explicaciones en el Senado - KIKO HUESCA

EFE
13/03/2018

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado hoy la importancia de mantener "una enorme cautela" ante el incremento de las cantidades de agua embalsada y ha advertido que "la sequía no ha terminado".

García Tejerina ha hecho estas declaraciones a EFE tras conocerse que la reserva de agua almacenada en los embalses peninsulares se ha situado en el 53,7 por ciento, niveles que no se alcanzaban desde el mes de junio del pasado año.

La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha valorado la importancia de las precipitaciones de las últimas semanas, pero ha subrayado que "lo cierto es que todavía estamos un 15 por ciento de la media" de lo que sería normal en estas fechas.

Ha recordado que "partíamos de una situación muy mala", que muchas zonas acumulaban ya cinco años consecutivos de sequía y que se trata de una de las sequías más largas y severas que se han registrado "nunca", y ha incidido en que "todavía estamos muy lejos de alcanzar la media".

La ministra ha observado que hay cuencas donde sí se aprecia ya la recuperación, pero que hay varias grandes cuencas que se encuentran todavía en una situación muy alejada de la media.

Tejerina ha señalado en ese sentido que existe una situación de sequía "declarada" en el Duero, que se está tramitando la declaración de sequía en el Tajo y en el Guadalquivir, y que continúa en las cuencas del Júcar y del Segura.

"Todavía necesitamos mucha lluvia", ha advertido la ministra, quien ha incidido además en el mensaje de que, "con o sin sequía, el agua es un recurso escaso y finito" y en que los españoles deben tener siempre conciencia de que el agua es limitada y hacer siempre un uso "responsable y eficiente".

La responsable de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha manifestado que el Ejecutivo había hecho "un ejercicio de responsabilidad" y se había situado "en el peor de los escenarios", y ha valorado que las últimas lluvias han paliado la situación "pero no son suficientes" todavía.

Tejerina ha señalado que además de la importancia que tiene para recuperar los niveles de agua embalsada, las lluvias eran "muy necesarias" para la agricultura de secano y las precipitaciones han sido "tremendamente positivas" para ese tipo de agricultura.

La ministra ha celebrado así los incrementos que se han registrado gracias a los episodios de lluvias, pero ha insistido en lanzar el mensaje de que "el problema del agua es un problema universal, de presente y de futuro", y que en que "con sequía o sin sequía, se debe hacer una gestión y un consumo responsable del recurso