Al PP, decidido a recoger firmas para forzar un referendo sobre el Estatuto de Cataluña, le llovió ayer un apoyo público tan inesperado como indeseado. Sólo 48 horas después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, lanzara su propuesta, el golpista Antonio Tejero Molina difundió ayer una carta en la que reclama la celebración de una consulta popular sobre la Carta catalana, que juzga un intento de "mandar España a tomar viento". El aval del exteniente coronel de la Guardia Civil, condenado por la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y expulsado del Ejército, descolocó al número dos del PP, Angel Acebes, que eludió hacer comentarios.

"¿HASTA CUANDO, ZAPATERO?" Para irrumpir en el debate público sobre el Estatut, Tejero, condenado a 30 años de prisión y excarcelado desde 1996, recurrió a la publicación de una misiva titulada "¿Hasta cuándo, Zapatero?" en el diario Melilla Hoy. Es el mismo rotativo en el que un capitán de la Legión aireó recientemente el supuesto "malestar" de las Fuerzas Armadas con la Carta catalana, y aseguró que había pensado en plantarse con su compañía en Madrid para expresar sus quejas al ministro de Defensa, José Bono.

En un texto manuscrito --"lo mío no son los ordenadores"-- y remitido por fax desde Madrid, Tejero evidencia cuál es su grado de arrepentimiento al amenazar con promover acciones drásticas contra la reforma catalana. "Ante las noticias de las reuniones secretas de José Luis Rodríguez Zapatero y sus afines, así como de sus consecuencias", Tejero se pregunta: "¿Quiénes se han creído que son esa gente para jugar con la integridad de España? ... ¿Es que no van a parar de echarnos avispas para que se nos hinchen las narices y tiremos por la calle de en medio?".

Aunque el exmilitar golpista estima que los promotores del Estatut "no han contado con el Rey", no duda en exigir al jefe del Estado que, "igual que habló aquel 23-F porque estalló una rebeldía", también ahora salga a la palestra. Y es que, para el gran protagonista público de la asonada fallida hace ahora 25 años, el Gobierno y las fuerzas catalanas "están intentando romper la Corona de España de la que el rey Juan Carlos es depositario".

"¿Qué es eso de que Cataluña es una nación?", clama, después, Tejero, que sentencia: "No lo es ni en el preámbulo ni en las tripas de ningún documento; además, no lo ha sido nunca".

DEFENSA DE LA CORDURA "Rezo a Dios, ya que creo en él públicamente, para que haga imperar la cordura, para que ilumine al Rey de las Españas y para que confunda a aquellos que entregan a la patria por 30 votos y quizás por algo aún más vergonzoso", concluye su misiva.

En rueda de prensa, el popular Acebes esquivó como pudo la pregunta sobre las palabras de Tejero: "No me merecen ninguna consideración las valoraciones que haga este señor. No voy a comentarlas, porque lo que diga el señor Tejero sobre estas cuestiones no me merece la más mínima consideración". El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, fue más expeditivo: "Me importa un bledo".

El socialista José Blanco, por su parte, atribuyó la "coincidencia" entre Tejero y el PP al viaje "hacia la radicalidad y la extrema derecha" que en su opinión ha emprendido Rajoy. Un trayecto que, según el secretario de organización del PSOE, lleva a presidente del PP a compartir "nave ideológica" con "extraños compañeros de viaje", como "ultraderechistas y golpistas".