El director de la televisión pública vasca, Alberto Surio, anunció ayer que el canal en castellano ETB-2 emitirá el discurso navideño del Rey por primera vez. La decisión fue criticada por las partidos nacionalistas, con el PNV a la cabeza, que acusaron a PP y PSE de intentar "españolizar" Euskadi. Estos últimos apelaron a la necesidad de recuperar la "normalidad política". ETB era la única cadena pública española que no daba cabida a las palabras del Monarca.

Surio subrayó que la televisión vasca "está para todos los ciudadanos, y no solo para quienes piensan en clave nacionalista". En una comparecencia en la sesión de control del Parlamento autonómico, explicó que el mensaje de Juan Carlos se podrá ver en ETB-2, pero no en ETB-1 y ETB-3, ambas en euskera.

"EN OTRAS CADENAS" En las últimas semanas, el PNV había presionado para que no se retransmitiera un discurso "que ya se puede ver en todas las demás cadenas", como argumentó ayer el parlamentario peneuvista Iñigo Iturrate. En tono irónico, el senador Iñaki Anasagasti apostó por bautizar la emisión como Aló Monarca , en alusión al monólogo con que se prodiga el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, titulado Aló presidente .

Surio replicó que la decisión de los anteriores gobiernos nacionalistas de no retransmitir el mensaje obedecía a un gesto de desafección hacia el Estado español, y más concretamente hacia la figura del jefe del Estado. Y recordó que nadie está obligado a ver esa emisión.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, justificó la decisión de la dirección del ente en la "normalidad democrática e institucional". También apoyó la retransmisión Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA en San Sebastián en 1996, quien expresó que prefiere ver en la ETB "al Rey que a Arnaldo Otegi", portavoz de la ilegalizada Batasuna. En la misma línea, la presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, quiso subrayar que la difusión supone terminar con una "situación permanente de excepción".

RESPUESTA DE LA AUDIENCIA Otras fuerzas políticas nacionalistas se unieron al PNV en sus críticas y apostaron abiertamente por boicotear la retransmisión. Así, el diputado de EA en el Parlamento vasco, Jesús Mari Larrazabal, afirmó que el discurso del Rey "no tiene ninguna relevancia informativa", y auguró que los responsables de la radiotelevisión "se van a encontrar con un pequeño susto en forma de caída de audiencia".

Sin embargo, el parlamentario de EA quiso restar dramatismo a esta polémica porque "no es un problema de vida o muerte", a la vez que advirtió del "riesgo de entretenernos con problemas pequeños como este, mientras los grandes problemas de Euskal Herria, los de verdad, siguen sin solución".

Por su parte, Aralar felicitó a todos los euskaldunes porque tendrán la opción de elegir no ver el mensaje del Rey en Nochebuena, ya que está seguro de que "para la mayoría de los vascos y vascas, no tiene ningún interés el mensaje anual del Rey". El parlamentario Mikel Basabe basó su rechazo en el "nulo interés informativo" de la intervención de Juan Carlos. Desde la republicana Ezker Batua, marca vasca de IU, su portavoz Isabel Salud también lamentó que ETB "rompa con una saludable tradición" mantenida desde el nacimiento de la cadena, recordando que la monarquía es una institución "obsoleta e incompatible" con un sistema democrático y alegando que "no hay ninguna razón que justifique la sumisión de ETB a la Casa Real".