La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) calcula que las pérdidas sufridas en el sector agrario por el temporal de los últimos días "no serán inferiores a los 300 millones de euros", tras una primera evaluación de la superficie afectada y los cultivos que han sido dañados.

La organización agraria advirtió hoy en un comunicado de que "la situación actual en la contratación de seguros agrarios hace imposible que el sector pueda afrontar estas pérdidas", por lo que solicitaron a las distintas administraciones que pongan en marcha un paquete de ayudas fiscales, como exenciones del IBI o condonaciones de pagos de Seguridad Social, entre otras medidas.

Aseguró que aunque los daños registrados están teóricamente cubiertos en las distintas líneas de seguros, la realidad es que la contratación de las mismas es testimonial, "debido a las deficiencias que tienen estas pólizas".

ASAJA considera "indispensable" que el Consejo de Ministros de mañana apruebe la dotación presupuestaria para ayudas extraordinarias directas que eviten la desaparición de explotaciones agrarias como consecuencia de las últimas lluvias.

Detalla que los cultivos más afectados fueron los cereales, el viñedo, el olivar, la remolacha y determinados cultivos de frutas y hortalizas.

Por comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha el temporal ha dañado 120.000 hectáreas de viñedo, cereal y melón en Ciudad Real, y que las localidades más afectadas de esta región han sido Madridejos, Camuñas, Iniesta, Villagarcía, La Pesquera, Sierra de Alcaraz, Sierra de Montiel y Hellín, entre otras.

En Castilla y León, el pedrisco ha arrasado 3.500 hectáreas de viñedo de la Denominación de Origen Ribera del Duero, mientras que la zona de Benavante (Zamora) ha sufrido daños entre 12.000 y 14.000 hectáreas.

También han sufrido daños cultivos de viñedo y remolacha en Valladolid y en Ávila unas 4.000 hectáreas de cereales se han visto afectadas en el límite con la provincia de Salamanca.

Cáceres ha perdido entre el 80 y el 85 por ciento de la cereza temprana y hasta un 50 por ciento de la tardía, mientras que en Badajoz han sido 130 hectáreas, la mayor parte dedicadas a frutales de regadío como melocotón, peral y ciruelo.

Por su parte, las trombas de agua registradas en Andalucía provocaron el desbordamiento de varios ríos, que han dañado plantaciones de olivos en la provincia de Jaén; en Sevilla el pedrisco ha dañado zonas de melocotón, patata, cítricos y hortalizas.

ASAJA también destaca pérdidas en la Comunidad de Murcia, en la región de la Vega Alta y Cieza, que han afectado sobre todo a los frutales.