La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, tras reunirse hoy con todos los grupos políticos con representación en la Cámara, ha decidido no proponer ningún candidato a la presidencia del Gobierno Foral. Torres comentó en conferencia de prensa que, una vez concluida la tercera y última ronda de consultas, no tiene previsto mantener nuevas reuniones y a partir de ahora estará "dispuesta, abierta y esperando" a que las fuerzas políticas le transmitan que hay un candidato con garantías de ser elegido presidente.

En ese sentido, indicó, en la Mesa y Junta de Portavoces celebrada después de la ronda de consultas se ha aprobado por unanimidad una resolución para solventar la "laguna legal" existente en el reglamento para que la situación creada con la ausencia de candidatos a la presidencia no se prolongue "sine die". Para ello, se ha abierto un plazo del 20 de julio al 18 de agosto, ambos inclusive, y si para esa fecha no hay ningún candidato, Torres comunicaría al presidente del Gobierno la convocatoria de nuevas elecciones.

Torres confió en que este periodo "no tenga que dilatarse mucho", aunque afirmó que, por lo que ha podido "intuir" en esta ronda de contactos, no cree que haya un candidato antes del próximo día 30, porque de momento "nadie apoya a nadie". La presidenta de la Cámara aseveró que su opinión sobre la situación creada en Navarra es la misma que "la de la mayoría de los ciudadanos", y es que "es hora ya de tener cerrado este tema y que haya un presidente de un Gobierno que empiece a funcionar en nuestra comunidad".

"Hemos entrado ya en el tiempo de descuento", dijo Torres, quien aseguró que "las fuerzas políticas tienen que empezar a establecer las vías de contacto y negociación para evitar lo que nadie queremos que se produzca y es que haya nueva convocatoria de elecciones".